Dice este manifiesto que hay que llevar a cabo un diálogo abierto en los siguientes campos de acción: 1. Estructuras de participación. 2. Comunidad. 3. Cultura jurídica. 4. Libertad de conciencia. 5. Reconciliación. 6. Celebración.
1. Estructuras de participación.
"En todas las áreas de la vida eclesial, la participación de las y los fieles es la piedra de toque de la credibilidad del anuncio liberador del Evangelio. Según el antiguo principio de derecho: "Lo que concierne a todas y todos, debe ser decidido por todos y todas", se necesitan más estructuras sinodales en todos los niveles dela Iglesia. Los fieles, hombres y mujeres, deben participar en el nombramiento de los ministros ordenados de importancia (obispo, párroco). Lo que puede decidirse localmente, deber ser decidido ahí. Las decisiones tienen que ser transparentes."
"En todas las áreas de la vida eclesial, la participación de las y los fieles es la piedra de toque de la credibilidad del anuncio liberador del Evangelio. Según el antiguo principio de derecho: "Lo que concierne a todas y todos, debe ser decidido por todos y todas", se necesitan más estructuras sinodales en todos los niveles de
Me parece demasiado denso el texto; es un bosquejo de un tratado de eclesiología, cuyos principios así expuestos son realmente innovadores; tu haces una eclesiología de abajo hacia arriba, mientras que la eclesiología tradicional sigue el proceso inverso: institución divina, jerarquía, fieles...Pero me gusta.
ResponderEliminarAbrazo. Peláez
Este Memorandum, firmado por tantísimos teólog@s, puede darnos un poco de esperanza? Más bien nos alegra algo, pues es señal de vida nueva en esta Iglesia nuestra, pero poca esperanza, pues en ella el "Poder Sagrado"(=jerarquía) suele terminar sofocando casi siempre todo lo nuevo que nace que no pasa por el tamiz de la teología (ideología) dominante.
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